Soluciones de color para las aplicaciones más exigentes
Las pastas pigmentarias son pigmentos en dispersión acuosa y disolvente, están preparadas para usar en la coloración de un amplio abanico de soportes: plásticos, pinturas, manualidades, artesanía, revestimientos y materiales de construcción. Están creadas a partir de la integración regresiva entre los pigmentos orgánicos y los pigmentos inorgánicos. Dan como resultado pastas de alto rendimiento y estabilidad de color. Además, se mantienen sin alteraciones a la luz solar y a la intemperie.
Estos colorantes líquidos disponen de una amplia gama de tonalidades, lo que permite personalizar el soporte de aplicación consiguiendo ilimitados acabados decorativos en la renovación de espacios tanto de interior como de exterior. Además, son altamente concentrados convirtiéndolos en pigmentos cuya tonalidad no varía en ambientes externos.
La fabricación comienza con la premezcla de los componentes en un mezclador planetario terminando la primera etapa de empastado y finaliza con una segunda etapa de molienda o proceso de dispersión, siendo la etapa más importante del proceso ya que los pigmentos se dispersan en el vehículo de molturación.
Para la elaboración de las pastas, se usan pigmentos en polvo que se presentan en forma de grumos y deben ser dispersados en partículas individuales más finas para que queden homogenizados en el líquido. Este proceso recibe el nombre de molienda o dispersión de pigmentos. En esta fase es importante una buena humectación, para asegurar que el dispersante penetre en los poros. La cantidad de partículas separadas mediante el proceso de dispersión varia en función de las propiedades que queramos dotar al producto (brillo, color, poder cubriente, etc) en fabricación.
El proceso de dispersión afecta directamente al rendimiento de la aplicación, por lo que nuestros expertos fabrican productos de pigmentos fácilmente dispersables. Hay que ser muy exhaustivos en esta etapa ya que si no se realiza correctamente puede afectar a la sedimentación, el brillo o la uniformidad del producto. Es por ello, que contamos con un equipo de profesionales cualificados con experiencia en el sector de la elaboración de pigmentos.
La dispersión permite disgregar un colorante reduciendo su tamaño de partícula al máximo, por lo que cuanto mejor sea la dispersión del pigmento mayor volumen ocupará en el soporte y menor cantidad de pigmento será necesaria para conseguir la misma capacidad de tinte.
Dentro de esta gama de pasta pigmentarias, encontramos dos líneas: Arcocem® WT Basic y Arcocem® WT/DSV Plus. Ambas líneas pueden utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores. Responden a necesidades de complejos proyectos y son compatibles con gran multiplicidad de sistemas: hormigón, microcemento, morteros, microcemento epoxy, hormigón impreso, etc.
Las pastas pigmentarias poseen un sistema rápido y eficaz de dosificación que evita errores de homogeneidad en la coloración final del soporte a pigmentar. Como resultado se obtienen coloraciones uniformes y estables.
Las pastas pigmentarias aseguran a nivel visual continuidad entre lotes de fabricación, manteniendo calidades y evitando destonificaciones, con el objetivo de conseguir colores homogéneos.
Los materiales y compuestos que conforman estos pigmentos poseen resistencia a los cambios de color que pueden producirse por factores como la exposición solar o el envejecimiento.
La resistencia a la acción de agentes externos y atmosféricos es una de las propiedades que poseen las pastas pigmentarias, haciéndolas resistentes a temperaturas extremas, humedad y aire.